Pamplona: Hemingway was here


Amanecí cansado en una de las ciudad más bonitas donde he estado. Me sorprendió que de ella (e igual que el 99% de turistas) solo conociese San Fermín. Su origen es igual de bonito: 3 pueblos cercanos y enemigos desde tiempos inmemoriables se juntaron bajo orden real, se construyeron edificios públicos entre estos pueblos y sistemas comunes de defensa, desde entonces la ciudad gozó de prosperidad.
Monumento a los mozos

Algo que me sorprendió fue la sobrepromoción de Ernest Hemingway, quien, en su libro Fiesta popularizó esta ciudad en los Estados Unidos. Estatuas, recuerdos, nombres de establecimientos,... hubiera deseado descubrir o tropezarme con alguna imprenta suya y secreta, por ejemplo, una pintada en la pared de un lavabo diciendo "Ernest was here".

Plaza del Ayuntamiento
Recorrí la calle Estafeta una y otra vez y contemplé la plaza de toros donde los mozos respiran aliviados cada 7 de julio y la plaza del ayuntamiento donde se canta el "pobrecito de mi", que por cierto me pareció muy pequeña. (Video de un Encierro)

En el albergue ni rastro del hombre que no me abrió la puerta anoche, en cambio, muchos peregrinos muy agradables con quien compartí mi primera cena y muchos de los cuales no recuerdo haber visto nunca más.

Por la tarde fui a ver el último partido del Barça que vería en una buena temporada. A la media parte, en el lavabo, en un arrebato de inspiración y después de inspeccionar una puerta llena de pintadas (probablemente de peregrinos), pensé escribir "Dani estuvo aquí", pero a última cambié de idea:  "Dani And Ernest were here" dejando la justificación de mi acto abierta a la interpretación del lector.

Jardín creado en el antiguo foso de las murallas

No hay comentarios:

Publicar un comentario