Subir al Tibidabo. GR-92: Montcada i Reixach - Tibidabo.

Introducción
Fuente cercana a Montcada i Reixach
El GR-92 es un sendero que cruza Catalunya a través de la costa y las sierras litorales y prelitorales. Esta formada por unos treinta tramos, que intentan finalizar en poblaciones que podrían proporcionar alojamiento o servicios. En la mayoría de los casos no hay refugios, por tanto es imprescindible llevar una tienda propia.
Recorrido
Este tramo, de unos 17 km, recorre la sección norte de Collserola, con vistas a ambos lados, el Vallés y Barcelona. Su dificultad es media, y está muy bien señalizada.
Se puede coger los trenes de cercanías que van a Terrasa o Manresa, desde las estaciones de Plaça Catalunya o Sants, por ejemplo. Se puede parar en Montcada-Manresa (recomendado), o Montcada- Santa Maria.
Si se baja en Montcada-Manresa empezamos a tener señalización desde el punto que se abandona la estación. Al bajar las escaleras se cruza las vías por debajo, posteriormente la autopista y finalmente se llega al cementerio. Siempre de subida se llega hasta el depósito de agua y se sigue sin problema la señalización hasta llegar a una fuente natural (con domingueros garraferos).

En ese punto es fácil perderse. Hay un camino que sigue hacia arriba, si por equivocación se toma este se debe girar por un pequeño sendero a la derecha hasta llegar a un deposito de aguas que hace cima. Desde la fuente se debe seguir por un camino algo más elevado que el pueblo. Allí nos encontramos con el barrio de Santa Maria, y con la estación de tren del mismo nombre.
Una vez pasado el polígono industrial se tuerce a la derecha, por la parada del autobús 103/104 (este es el último punto para darse la vuelta, luego todo es bastante aislado). A partid de aquí empiezan senderos más estrechos fáciles de seguir. En algunos puntos se hace difícil distinguir que sendero seguir, por norma general se agarraran los principales que se dirigen hacia el sur.

Vista desde arriba del templo
Se cruzan algunas masías, y siempre hacia arriba hasta alcanzar una pequeña torre de vigía. Desde aquí ya se destaca media torre de telecomunicaciones y toda la iglesia. Por el tramo más estrecho de la excursión se sigue andando hasta topar con la carretera. En la intersección se gira hacia la izquierda, recorriendo la parte baja del parque de atracciones. Antes de llegar al parque propiamente dicho se vuelve a andar por el bosque. Cuando se encuentra la urbanización se sigue por el Camí Totxo hasta dar con la carretera que sube al parque. Se puede girar a la derecha y bajar directamente hasta Vallvidrera. Aunque bien merecido el esfuerzo se puede girar a la izquierda y ver la ciudad desde el Tibidabo.

Una vez cansados de hacer chistes sobre la torre Agbar si que se puede bajar hacia la derecha hasta Vallvidrera donde se puede tomar el Funicular (válido con la tarjeta T-10 de una zona) y una vez abajo, los FGC.
Puntos de interés.
El entorno de la estación de Montcada y Reichac 
Vistas desde Montcada de la montaña perforada por la Cantera.
Parque de atracciones del Tibidabo.
Templo Expiatorio del Tibidabo (para subir al cristo hay que pagar 2 euros, para la capilla y la basílica, la entrada es libre).
Torre de Comunicaciones
Vallvidrera. Uno de los barrios más bien valorados de la ciudad. Su patrimonio en edificios modernos y contemporáneos es muy grande. Así como algunos restaurantes de nivel.
Vista al parque de atracciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario