Juegos (V): el juego viajero del tabule o backgammon

Erase una vez un juego viajero que nació en algún sitio entre el Tigris y el Eufrates y que se movió junto toda clase de corrientes de población para ser uno de los que goza de más popularidad en la parte oriental del Mediterraneo, pero que lleva por nombre más aceptado en occidente como backgammon debido a que en 1743 Edmon Hoyle escribio por primera vez las reglas, fijando de una vez, todas las variantes y domesticaciones.

En España el juego resultó muy popular en la edad media, donde era conocido como "tablas reales". En los países invadidos por los romanos, el nombre es una derivación de la palabra latina referente a mesa o tabla. Y tabulé fue como me lo presentaron a mi, en una noche en la parte asiática de Estambul junto a cinco turcos y nada de alcohol.

Reglas

Composición

El backgammon es un juego para dos personas, que se juega con 30 fichas, 15 para cada jugador. Que se distribuyen en 26 columnas repartidas simétricamente en 4 porciones.

Inicio

Siguiendo las agujas del reloj, las casillas se nombran numéricamente desde la esquina derecha de cada jugador en orden ascendente

13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24
12 11 10  9   8   7   6   5   4   3   2   1



La imagen anterior muestra la posición original en el tablero. Se colocan 2 fichas en la posición 1, 5 en la 12, 3 en la 17, 5 en la 19.

Desarrollo

Las piezas se mueven siguiendo las agujas del reloj, siguiendo el orden ascendente de las posiciones. Para mover se tiran los dados. Se podrán mover las cantidades que marcan los dados siempre y cuando sumando individualmente los dados no nos encontramos una columna formada por dos o mas fichas enemigas. Cuando tengamos dados dobles, es como si tuviésemos 4 dados del mismo valor

Cuando hay dos fichas del equipo contrario en una posición será imposible colocar una de las nuestras. Lo mismo sucede simétricamente. Si en cambio movemos nuestra ficha en una casilla donde solo haya una pieza enemiga, la habremos matado.

Cuando tenemos una ficha o mas muerta estamos obligados a ponerla en el siguiente turno. Para ello, al tirar los dados estamos obligados a colocarla, si es posible, entre las casillas 1 o 6. En caso de que no se pueda ninguna de ellas se va a perder el turno.

Fin del juego

Una vez se han colocado todas las fichas en las posiciones 19 a 24 podremos sacarla por el tablero sacándolas por la derecha. Siguiendo la normativa:

- Si sacamos con el dado el valor exacto necesario para sacar una fixa, entonces estamos obligados a sacar esa ficha.

- Si la casuística anterior no se cumple y tenemos fichas en casillas más bajas (a la izquierda), debemos mover esas fichas para hacercarlas, en su medida, a la casilla 24.

- Solo si no se cumplen las características anteriores, podremos mover libremente las demás fichas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario