Programados para la pasividad

Me gustaría saber que sucedería si estudiáramos a un grupo de individuos algo diferentes pero dentro de los parámetros de la normalidad. Que tuviesen sus necesidades básicas cubiertas por el esfuerzo de terceros (familia, rentas, el Estado,... ) y con un gran número de horas dedicadas para si mismo.

Los grandes pensadores y artistas tuvieron un entorno favorable para que pudiesen dedicar su vida a innovar. Imagínense de Newton sin la siesta bajo el manzano o Dalí sin tiempo para amar a Gala. Quizás la inspiración se aprovecharía mejor cuando se está descansado y las preocupaciones son puramente metafísicas.

El tiempo es más o menos el mismo para todos los humanos y aunque no lo creamos nosotros tenemos la última palabra a la hora de invertirlo. Según el marxismo todos los hombres disponen de al menos el tiempo y su esfuerzo para convertirlo en riqueza. Entonces la motivación para despuntar es innata? igual que la satisfacción por la superación o la decepción frente la mediocridad?!

Puede ser que la educación nos haya evocado a no aspirar a nada de nosotros mismos? Puede ser que el continuo acoso de los medios de comunicación haya calado en una población poco acostumbrada a tomar la iniciativa tras tantos años de caciquismo? La educación pública después de la democracia ha servido para preparar al hijo del obrero para afrontar el reto de escalar en la sociedad sin necesidad de la lucha de clases. Por el otro lado, lo ha dotado de la dignidad que antes no existía para no aceptar ciertos tipos de trabajo o las condiciones laborales. Por el otro lado, y a las pruebas me remito, no lo ha dotado de la iniciativa y la confianza para romper sus cadenas. Es este un fracaso o ya estaba intencionado? Yo no creo que sea un fracaso del sistema educativo; en los 90 tanto padres como madres trabajaban fuera de casa, los abuelos trabajaban también o intentaban vivir la juventud que la guerra les robó. Los niños volvían de casa solos con la llave en el bolsillo y llegaban a una casa vacía y con viedojuegos que incentivaban el individualismo. Quien sabe, pero el pesimismo está calado en la sociedad, aunque a mi parecer, los individuos de este país seguimos siendo felices. Quizás drogadamente felices.

Volvamos al experimento. Que porcentaje de esta gente con tiempo libre será capaz de formularse un objetivo? Los objetivos proceden de los sueños o ideas abstractas que se materializan de alguna otra forma. Existen económicos, sentimentales, deportivos, familiares,... el número de objetivos es proporcional a la complejidad de la persona, al tiempo que haya dedicado a leer, a viajar, a charlar, a conocer otras culturas,... y de todas estas experiencias el individuo es libre de escoger la que le aporté ideas favorables: por ejemplo es capaz de escoger su lectura, puede escoger los libros anunciados, muy vendidos, recomendados por grandes editoriales o libros consagrados, con un largo trabajo para redactarlos y convencer a algún editor algo arriesgado. Se pueden leer premios Nobel, príncipes de Asturias,... lamentablemente, la lista de los libros más vendidos acostumbran a ser pésimos y pocos de ellos serán recordados de aquí un siglo. De hecho son hasta ecológicamente insostenibles ya que emplean tapas duras y letras y un interlineado muy grande. Pero amigos míos: que clase de libros podemos comprar en estaciones de tren o aeropuertos? Porque triunfan tanto? Porque son sencillos de leer? Porque puedes compartir tus experiencias con muchos más individuos? Por el carisma del escritor?... Escritores "negros" trabajando para los escritores oficiales de editoriales pertenecientes a grupos de comunicación. Están apagando la que ha sido la fuente histórica generadora de sueños!! Sabían que las obras de muchos de los escritores más brillantes de la historia están libres de derecho? Sabían que escritores muy brillantes de nuestros tiempo regalan sus poemas en el metro a cambio de la voluntad? El mundo está loco.

Y si seguimos encontraremos otros ejemplos: películas de terror poco originales, superproducciones superficiales con efectos especiales... viajes programados en grupo que obstruyen la libertad y la pérdida de prejuicios... la poca valoración de lo gratuito... guetos raciales...

Con tanta mediocridad estamos entregando nuestra capacidad de soñar. Entonces cuales son las causas que impiden a las personas tomar sus decisiones? Una y muy evidente es el miedo a la soledad. Ser capaces de andar por un bosque solos por la noche no es tan fácil para el hombre común. Saber que estaremos aislados y/o obligados a estar en un entorno donde no conozcamos a nadie nos asusta. Dos, nos sentimos más a gusto en entornos conocidos, por ejemplo, durmiendo siempre en la misma cama de un lugar que consideramos seguro. Tres, estar rodeados de mediocridad nos complace. Cuatro, el miedo a perder lo que tenemos. Cinco, la decepción a no satisfacer nuestras expectativas. Seis, la capacidad económica. Siete, la dependencia a la comodidad. Ocho, la desconfianza hacia otras personas, tanto conocidas como para conocer. Nueve, la presión social o familiar. Y diez, el miedo a descubrir quien somos realmente, el miedo a aprender a escuchar la voz que nos incita a ser libres, el miedo a ver nuestro cuerpo desnudo delante un espejo y que no nos guste. Todas estas son más o menos importantes y es aquí, en el octavo párrafo de un post larguísimo y sin fotografías donde os rebelo cuales han sido mis motivaciones, sabiendo que serán poco leídas por el hombre común.

Ustedes realmente creen que mi vida va a ser la misma después de saber que hay gente que ha dedicado 3 meses a andar desde Holanda, Francia o Suiza hasta llegar a Santiago? Lo pueden leer aquí, pueden creerlo o no. Ustedes creen que algo me va a parar cuando he descubierto que se puede andar bajo la lluvia como quien anda debajo del Sol de primavera? Ustedes creen que puedo tener miedo al robo cuando he dejado todas mis pertenencias al alcance de cualquiera? Se puede morir buscando la libertad, y seguro que se pasa hambre o frío. Todos hemos sido programados para morir por la libertad en un campo de "batalla" como héroes, nuestras madres están programadas para pensar que fuimos héroes si se diera el caso. Pero la verdadera libertad es mucho más profunda y difícil de lograr y parte, primero de todo de un pequeño logro, la capacidad de generar sueños y esa capacidad debe ser educada, trabajada y compartida, por más que nos hayan programado para no tenerlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario