Amanecí cansado en una de las ciudad más bonitas donde he estado. Me sorprendió que de ella (e igual que el 99% de turistas) solo conociese San Fermín. Su origen es igual de bonito: 3 pueblos cercanos y enemigos desde tiempos inmemoriables se juntaron bajo orden real, se construyeron edificios públicos entre estos pueblos y sistemas comunes de defensa, desde entonces la ciudad gozó de prosperidad.
|
Monumento a los mozos |
Algo que me sorprendió fue la sobrepromoción de
Ernest Hemingway, quien, en su libro Fiesta popularizó esta ciudad en los Estados Unidos. Estatuas, recuerdos, nombres de establecimientos,... hubiera deseado descubrir o tropezarme con alguna imprenta suya y secreta, por ejemplo, una pintada en la pared de un lavabo diciendo "Ernest was here".
|
Plaza del Ayuntamiento |
Recorrí la calle Estafeta una y otra vez y contemplé la plaza de toros donde los mozos respiran aliviados cada 7 de julio y la plaza del ayuntamiento donde se canta el "pobrecito de mi", que por cierto me pareció muy pequeña. (
Video de un Encierro)
En el albergue ni rastro del hombre que no me abrió la puerta anoche, en cambio, muchos peregrinos muy agradables con quien compartí mi primera cena y muchos de los cuales no recuerdo haber visto nunca más.
Por la tarde fui a ver el último partido del Barça que vería en una buena temporada. A la media parte, en el lavabo, en un arrebato de inspiración y después de inspeccionar una puerta llena de pintadas (probablemente de peregrinos), pensé escribir "Dani estuvo aquí", pero a última cambié de idea: "Dani And Ernest were here" dejando la justificación de mi acto abierta a la interpretación del lector.
|
Jardín creado en el antiguo foso de las murallas |
No hay comentarios:
Publicar un comentario