Refugios Libres

Cuando se realiza una travesía o un pico pueden haber muchas razones por las cuales no se pueda usar una tienda: estar en una zona donde no esté tolerado, que su peso dificulte el ascenso, que nos encontremos en suelo muy empinado o rocoso, que una densa tormenta impida su instalación o simplemente, que no tengamos ninguna.

Hace tiempo hice un primer artículo sobre la legalidad de acampar al aire libre en Cataluña resumiendo información que había juntado. Ese debía ser el primero de una serie de artículos destinado a la gente que quería iniciarse al montañismo en Cataluña. En éste, os traigo información de los refugios libres, un solución para nada reñida con la aventura.

Un refugio libre es una estructura que se parece más o menos a una casa, en el cual está permitida la estancia. Esto consigue gracias al esfuerzo de diversas organizaciones excursionistas, quienes intentan mantener una red de cobertizos en zonas alejadas de cualquier localidad. Y os preguntareis, ¿Quien hay allí para cobrarme, de verdad se fían...?

El refugio libre debe ser gratuito, si no se trataría de un refugio de montaña. Su objetivo no es comercial y se basa en los principios cooperativos del senderismo: "deja el sitio mejor de lo que lo encontraste".

Os pongo unos enlaces con los que podréis localizar los refugios.

La primera página pertenece a la Associació Catalana de Senderisme. Hay un listado de refugios dividido por comarcas. Se deberá ir mirando uno a uno para saber si son gratuitos o no.

Otra alternativa sería entrar en la web de los parques naturales y buscar en el apartada Equipaments//Refugis. Encontrareis por separado los de pago como los libre. Lamentablemente, en el momento de redactar este artículo los servidores estaban caídos. Os dejo el primero, y prometo irlos actualizando a memida que tenga más información. Parc Natural de l'Alt Pirineu.

La 'madre' de todos las páginas es refugios libres. Es un portal donde los usuarios una vez registrados pueden consultar o aportar nuevos refugios. En el momento de la publicación de este artículo, la web contaba 157 refugios registrados.

Vistas desde el Refugio del Pedraforca



No hay comentarios:

Publicar un comentario