Pancho Sevilla

Si, si, no tuve suficiente con la vuelta nocturna de PanchoTours, así que decidí aprovecharme de todos los servicios que ellos pudieran ofrecerme. Y ahora, primero de todo, quiero hablar de que es un Free Tour,... vamos allá.

Un Free Tour es un concepto nuevo en el turismo urbano, está orientado al viajero alternativo, más bien joven y que no ha contratado un pack de excursiones. Cada uno paga lo que le da la gana, atendiendo a su satisfacción y a valores culturales. Pero aunque se llame Free, si no pagas, te miran con cara de pedo. Además hacen mucha propaganda de restaurantes y bares así como de otras actividades que son de pago. Así que este Free Tour es muy diferente al Free Tour que yo organizo en Barcelona, que es Free de verdad, y al fin y al cabo el único beneficiario soy yo, quien durante dos o tres horas tengo alguien quien escucha todas mis estupideces, que es más o menos en lo que consiste un Free Tour del Pancho.

El Free Tour de la mañana me lo hizo un italiano que más o menos sabía y comunicaba muy bien, el de la tarde, era el jefe y solo hacía que sonreír a las guapas del grupo y decir que Italia molaba mucho mucho y que todo lo habían hecho los romanes, y tralarí tralará.... pero vamos a explicar lo que aprendí.

Sevilla.... una de las ciudades más antiguas de Europa fue fundada a orillas del Guadalquivir sobre unas grandes planicies. Este llano puede ser el origen etimológico de la ciudad, Hispalis, cuya evolución puede haber terminado dando nombre al país que vivo... España.

A la sombra de la Giralda nos contaron varías cosillas.... la Giralda fue el minarete musulmán más alto durante mucho tiempo, está hermanado con el de Rabat, se sostenga sobre la base de un edificio romano, y así se puede ver, puesto que los primeros metros exhiben otros materiales y otro tipo de construcción. Quizás esa fue la causa por la cual sobrevivió al debastador terremoto de Lisboa. Tras la cristianización de la ciudad la mezquita entera se convirtió en una catedral, la que es de hecho, la catedral más grande del mundo... y por extensión del universo. La Giralda está coronada por el Giraldillo (que si si, da el nombre a la Giralda), una estructura maciza que es capaz de morverse con el viento; función actual del Giraldillo... dar trabajo a los médicos que se encargan de la tortícolis, función antigua del Giraldillo... indicar cuando el viento era proclive para zarpar para América.

Y aquí viene porque Sevilla fue una ciudad tan proclive. España (o mejor dicho Castilla), como descubridor de América y legítimo explotador después del Tratado de Tordesillas tenía el monopolio sobre las importaciones del nuevo continente. Todo los productos debían pasar por Sevilla, primero, se pagaban los impuestos en la Torre del Oro y luego se registraban las mercancías en el Registro de las Índias, uno de los edificios que más erizan la piel de toda Sevilla. A raíz de este comercio se concentraron en Sevilla una multitud de mayoristas, minoristas, artesanos, marineros, prostitutas, cambistas, médicos, artistas y casanovas, en concreto Don Juan Tenorio.

De eso quedan reductos históricos, como la Fábrica de Tabacos, cuyas pillerías de una trabajadora llevaron a escribir la obra Carmen. También se visita el antiguo colegio de San Telmo, donde los huérfanos aprendían lo necesario para ser buenos navegantes. Actualmente es la residencia oficial del presidente de Andalucía.

Cerca de allí está la Plaza de España y lo que fue uno de los experimentos más curiosos para urbanizar una ciudad. A principios del siglo XX España y Portugal realizaron una exposición Iberoamericana para disculparse por los excesos durante la colonización. Ahora quedan varios palacios como el de Perú y el de Colombia. Y la Plaza España, edificio regionalista o neomudéjar único. Más allá del espíritu conciliador de los organizadores, el fracaso fue rotundo (según el guía italiano) al bautizar las dos avenidas de la exposición con Pizarro y Hernán Cortés.

Revisando este artículo he visto que me he motivado lo suficiente, así que acabaré de dar la información restante en otro más adelante. A andar!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario