Acampada libre en Europa

La acampada libre consiste en instalarse en una zona no urbana con una tienda de campaña con tal de pasar una noche. En ella, el campista se compromete a dejar limpia la parcela por la mañana y no hacer ruido en sus actividades, ni hacer fuego.

Este comportamiento inofensivo es ilegal en muchos países, y en otros, está tolerado. Normalmente, la excusa reside en que el campista supone un riesgo de incendio, hurto o de salubridad. Supongo, que como siempre, se habrán dado casos de un mal uso que han obligado a restringir el acceso a cualquier persona.

La otra hipótesis sería que la tierra pertenece a una persona y que esta debe ser compensada económicamente por ceder un espacio.

Caemos en castigar justos por pecadores. No digo que no habrá quien se haya aprovechado de la situación, pero, en un país con tantos muertos en la carretera a causa de las temeridades de los conductor, ¿no se habría de limitar a TODOS y bajo CUALQUIER circunstancia el uso de las autopistas, carreteras,... a cualquier vehículo?. Por la misma razón ¿Si el alcoholismo es una enfermedad tan problemática para el enfermo y su entorno que en algunos casos ha llevado al suicidio o a agresiones físicas.... no sería mejor prohíbirlo?

Por la misma razón, las hipotéticas consecuencias de un mal uso de la acampada libre deberían ser castigadas al individuo y no al colectivo.

La otra razón, la acampada no reporta remuneración al propietario del terreno. Si alguien acampada, se están ahorrando pernoctaciones en hoteles y otras actividades relacionadas con el turismo.

Si al fin y al cabo no se considera la acampada una forma más de turismo, se puede afirmar que la sociedad está enferma. Que desconfía o que tiende a regularizar cualquier actividad librepensante de sus ciudadanos. Cuando, la acampada, no es más ni menos que el único sistema posible de pernocatar para aquel que viaja cada mañana sin saber donde dormirá.

Lista de países y grado de aceptación en Europa

Los que si dejan son:

Francia. SI. Se debe estar a más de 1km de un lugar histórico y a menos de 10km de agua potable. Por mi experiencia, en las entradas a los pueblos pone si está permitida la acampada libre.
Inglaterra. SI. No es legal estrictamente hablando pero esta bien visto pasar una noche, recoger e irte. Las fuerzas del orden no dicen nada.
Irlanda. SI. Se puede pasar una noche en un lugar que no sea privado y no se puede permanecer mas de 48h.
Escocia. SI. Sin restricciones.
Gales. SI. Sin restricciones.
Bélgica. SI. Hace falta tener el permiso del propietario del terreno.
Alemania. SI. Hace falta tener el permiso del propietario del terreno.
Suecia. SI. No se puede estar mas de 48h en el mismo lugar y debe ser un sitio accesible desde la carretera o camino. No puede ser en parques o reservas nacionales.
Noruega. SI. No se puede estar mas de 48h en el mismo lugar y debe ser un sitio accesible desde la carretera o camino. No puede ser en parques o reservas nacionales.
Finlandia. SI. No se puede estar mas de 48h en el mismo lugar y debe ser un sitio accesible desde la carretera o camino. No puede ser en parques o reservas nacionales.
Polonia. SI. Hace falta tener el permiso del propietario del terreno.

Dependiendo de la región:

España. A medias. Se regula por comunidades autónomas y todavía queda algún lugar retirando donde está permitido

Bajo ninguna circunstancia:

Portugal. Holanda. Países Bajos. Dinamarca. Rusia. Estonia. Letonia. Lituania.  República Checa. Austria. Croacia. Albania. Montenegro. Eslovaquia. Hungría. Rumanía. Bulgaria. Turquía. Grecia. Italia. Suiza.











3 comentarios:

  1. Hola,
    En Portugal, en la zona de la sierra de la Estrella hay una zona de monte donde se permite acampar y está iondicado con carteles. En general Portugal es bastante más permisivo que España con la acampada libre. Es curioso que en los tiempos del Franquismo estaba permitida la acampada libre en España, limitando a 3 días, no más de 10 personas y no más de 3 tiendas o vehículos y que una vez muerto el dictador, la izquierda progresista con la libertad como imno nos quitó ese derecho. Que pena

    ResponderEliminar
  2. Hola Guti. Es duro de admitir, per tu afirmación no podría más cierta y a la vez dura de admitir. Los padres de mis scouts están obsesionados con que se puede practicar la acampada libre. Una lástima, una verdadera lástima

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias Dani!!! Muchisimas gracias por esta informacion, me será muy util!
    Por cierto, al ver el caso de Francia me ha venido a la cabeza una duda que me lleva dando vueltas desde hace semana. De que maneras podemos encontrar lugares con agua potable en plena naturaleza? Mi principal preocupacion a la hora de acampar en la montaña es encontrar lugares donde disponga de fuentes de agua potable, rios con agua limpia y corriente que pueda potabilizar o similares. Dentro de un año o dos empezaré a vivir viajando y es una de mis mayores preocupaciones para cuando tenga que acampar libremente. Hay algun modo de saberlo? Muchisimas gracias!!!

    ResponderEliminar