Mejorar la calidad de servicio con proveedores baratos de Internet

Señores, a mi tampoco me gusta pagar. Des de hace tiempo, el Internet se ha convertido en un derecho más, algo que hasta el sector privado tiene en cuenta debido al increíble impacto económico que tiene. Pero bien, si usted no dispone de un vecino despistado que se deja la red abierta o no vive encima de un McDonalds tendrás que pagarlo.

Hay varios proveedores con red propia en España, eso quiere decir que ellos mismos levantaron las calles o aprovechan la red existente de telefonía. Luego hay otros al que les alquilan esta misma red y se les llama proveedores virtuales.

La pregunta es obvia. Por que no tienen una red propia todas las compañías? Hace unos años, con el fin de evitar paralelizaciones de servicio la unión europea forzó que las empresas con red propia estaban obligadas a subalquilar, ya fuesen servicios de Internet o telefonía móvil. Y se abrió una puerta inmensa a un nuevo sector.

La siguiente afirmación debe estar pasando por tu cabeza: "Es que el servicio que me da telefónica va a ser mejor que el otro, que no tiene red". Telefónica, tiene los Call Centers en la otra punta del mundo y un software lento que hace la conversación pesada. Les contaré, que una vez estaba esperando en una tienda de electrodomésticos y un cliente quería hacer una portabilidad.... pero no podía, la linia había sido dada de alta por alguien que había fallecido y el telefonista le decía una y otra vez que solo el titular de la línea podía hacer la portabilidad. Y así muchas historias como servicios no contratados cobrados por "error".

Ahora entiendenden porque escogí Pepephone (PPH) para conectarme des de mi casa? La verdad, es que no es nada del otro mundo, pero por el mismo servicio pago mucho mucho menos.

Solo un inconveniente me encontrado y aquí explico como solucionarlo. El problema ha residido en que el proveedor de nombres web de PPH parece fallar más de lo que debería. La consecuencia ha sido que a pesar de tener red me parecía el wifi con una señal amarilla de advertencia. Lo que el servicio de atención me decía es que apagara el router y lo volviese a abrir. Así que después de hacerlo varias veces encontré una solución definitiva.

Voy a ladrar un poco más y luego les cuento la solución... pero si tienen prisa pueden ir directamente más abajo en este mismo artículo.

Los portales me daban dos posibles causas:

Solapamiento IP

Tener varios dispositivos conectados a la misma red con la misma IP local. Para saber si este era el problema seguí los siguientes pasos.

1. Escribí cmd en el menú de inicio:


Al abrirse la pantalla negra escribí "ipconfig" en la linea de comandos y este fue el resultado:


En la linea "Dirección IPv4" se ve la dirección local IP. Es muy importante que esta dirección sea única para todos los dispositivos que tengas conectados a la red. Incluso para los dispositivos móviles.

Acceso a DNS

Los DNS son les servidores que convierten una dirección numérica en una cadena de carácteres bien conocida. Aquí os pongo unos cuantos ejemplos

Google.es: 173.194.41.24
Google.com: 173.194.41.241
CIA (Inteligence Agency): 23.45.35.36
PlayBoy: 66.254.201.216

Cuando tenemos problemas de connectividad al DNS podremos ver igualmente la web si escribimos directamente la dirección IP en el navegador, pero no si ponemos la dirección con letras.

LA SOLUCIÓN

Configurar el router para conectarse a los servidores de Google. (y que Diós nos pille confesados)

Es mano de santo.

Primer paso. Levantarse e ir hacia el router, encontrar la enganchina donde pone la dirección de configuración, y el usuario. En caso de las Pepephones es:

http://192.168.1.1/login.html  con el password y usuario "admin"

El siguiente paso es aun más fàcil:

Se accede a la sección del menú Advanced Setup >> DNS >> DNS Server



Modificar los siguientes campos

Primary Domain Server: 8.8.8.8
Secondary Domain Server: 8.8.4.4

No hay comentarios:

Publicar un comentario