GR-92: El Garraf - Sitges

El Garraf es un lugar sorprendéntemente aislado y árido. La palabra sorprendente se refiere a que a pesar de estar tan cerca de Barcelona su población es drásticamente baja, unos masovers aquí y allá y poco más. Casi casi ni urbanizaciones y unos medios de comunicación casi imposibles para el coche turístico.

En la etapa previa dejamos la sierra del Ordal del Baix Llobregat, allí donde cruza la carretera de Gavà a Begues. En la posterior se va a cruzar el Penedés.

Como llegar

El camino empieza des de la estación de tren del Garraf donde podemos llegar con el tren de la línea R2 que finaliza en Vilanova (atención, la mayoría de trenes de esta linea no hacen paradas en esta atención). 

Ruta

Aunque vale la pena hacer una vista rápida a la playa el sendero empieza por el Carrer de l'Estació que se encuentra al salir a mano derecha. Se siguen las fitas hasta dar con la carretera, que se debe pasar por un paso subterráneo.

Una vez del otro lado se sube por la primera calle y se gira a la derecha hasta dar con el puente de la autopista, que se debe cruzar por debajo. A partid de allí no hay pérdida. Se sube y se pasa por la izquierda de un torreón en ruinas. De frente se ve una cantera. 

El camino sube por unos 40 minutos. Una vez arriba, al encontrar la pista asfaltada se gira hacia la izquierda. Se ven varias masías mientras se descende poco a poco. 

Por el mismo sendero se baja brucamente en zigazaga hasta cruzar la autopista por debajo. Allí se debe girar hacia la izquierda hasta encontrarse de nuevo con un viaducto de la autopista y cruzarlo. Se anda hacia la rotonda y se sale en línea recta. El primer camino que se encuentra se gira hacia la izquierda, donde se encuentran las antiguas casas de los trabajadores. El camino vuelve a hacer subida.

Se llega a la Hermita de la Trinidad de Sitges. Hay un mirador muy bonito para ver el mar. Saliendo del mirador se gira por la pared derecha de la hermita camino del repetidor de radio. Des de allí se baja hasta entrar en Sitges.

Se debe andar camino al Hotel Melià. Su silueta es fácil de distinguir. Desde allí se gira a derecha hasta dar con el cementerio. A partit de allí se camina al lado del mar y se sale a la iglesia de Sitges.


Agua

Lo más crítico de esta ruta es el agua. O se lleva de casa o será difícil encontrarla. Hay dos trucos

- En la segunda masia del camino se puede encontrar un pozo. Pedid permiso a sus propietarios, pero no os la van a negar.

- En la hermita de sitges, al lado de la puerta hay un pequeño grifo, tened cuidado porque está muy escondido. El agua está muy pero que muy clorada

No hay comentarios:

Publicar un comentario